El Buscador de Margarita
Más de 6000 negocios registrados...

Iniciar sesión

Nombre de usuario:
Contraseña:
 

¿Olvidó su contraseña?

Paraguachí

Población

Paraguachí, Municipio Antolín del Campo, Nueva Esparta, Venezuela.

 

     Paraguachí o La Plaza de Paraguachí es la capital del municipio Antolín del Campo en la isla de Margarita, en el estado Nueva Esparta, aquí se encuentran grandes edificios culturales, y la sede de la alcaldía del municipio. Algunos de sus atractivos son antiguas edificaciones, con famosos frailes dominicos, algunos pequeños fortines y fuertes, entre otros.

 

     Los primeros habitantes de este territorio de la Isla de Margarita fueron pueblos de doctrinas de indios Guaiqueríes, los cuales eran expertos pescadores que se mantenían mayormente de los productos del mar, fabricando sus rancherías cerca de las playas de El Tirano y Manzanillo. También fueron pequeños agricultores que aprovechaban la fertilidad de sus valles para desarrollar sus cultivos. Casa del sol o sitio por donde sale el sol es el significado del vocablo indígena Paraguachí, aunque los Cronistas Oficiales en Visión Geohistórica del estado Nueva Esparta dicen que el significado lingüístico de Paraguachí hace referencia a "abundancia de langostas".

 

     Paraguachí fue fundado en el año 1535, es uno de los pueblos más antiguos de la Isla. Con su fundación se da impulso al periodo colonial de este territorio, modificando significativamente su estado económico y político.

 

     Durante el Siglo XIX el territorio la Comarca de Paraguachí estuvo inmerso en diversas transformaciones políticas, territoriales y administrativas, según la disposición de las distintas constituciones que surgieron durante el proceso de independencia.

 

     En 1863 se creó el Estado Nueva Esparta, que para su mejor administración civil, política y judicial se divide en Distritos. Paraguachí forma parte integrante de uno de estos Distritos autónomos, compuestos de una parroquia del mismo nombre. La reforma de la Constitución de Nueva Esparta del año 1875 expide una nueva Ley territorial que divide en departamentos al Estado, integrando Paraguachí uno de ellos denominándosele San José en honor a su Santo Patrono con un Distrito San José, en la Constitución de 1879, cuando se reduce el número de Estados a siete, Nueva Esparta sufre varias divisiones políticas, administrativas; Paraguachí pierde su autonomía distrital pasando a formar parte del Distrito Arismendi con el nombre de Departamento San José.

 

     El 22 de diciembre de 1915, la zona comenzó a denominarse Antolín del Campo, que junto al Municipio Luisa Cáceres formaron el Distrito Arismendi hasta el 3 de enero de 1989. En este año, Antolín del Campo se desligó del Distrito Arismendi al convertirse en un Municipio Autónomo cuya capital desde entonces es la ciudad de La Plaza de Paraguachí. Con la creación de la autonomía municipal se ratificaron los linderos que históricamente han pertenecido al Territorio de Paraguachí desde tiempos de la Colonia.

 

Tomado de la página: http://es.wikipedia.org/wiki/Paraguach%C3%AD


Comentarios

Inicia sesión en Onta para dejar un comentario...


Aún no hay comentarios registrados. ¿Quieres ser el primero en comentar?.

Cargar más comentarios

Otros enlaces

¿Quieres un mapa de este perfil en tu pagina web?
Haz clic aquí.

¿Quieres reportar errores en los datos mostrados?
Haz clic aquí.

¿Este perfil es tuyo y alguien ya lo tomó?
¡Repórtalo inmediatamente!
.

ONTA, un servicio de Tecnomar C.A. RIF: J-31309204-5

Todos los Derechos Reservados, Tecnomar C.A. 2012-2013 ©

Sobre ONTA | Créditos | Anuncia tu empresa en ONTA | Versión móvil

Contáctanos para anunciar tu empresa en Onta...

(0295) 2661478 / 2631908 / atencion@onta.com.ve

ONTA, el buscador de Margarita. Negocios, servicios, eventos, ofertas, promociones, red social y mucho más.
Onta, es un servicio online desarrollado por con tecnologías Software Libre. Incluye software y porciones de código original de Open Source Geospatial Foundation. Cartografía y mapas de Google Maps.